Rutinas para el Parto Activo

Durante el período de trabajo de parto activo, la mamá tendrá contracciones cada vez más frecuentes, más intensas y de una duración mayor hasta llegar a un (1) minuto, aproximadamente. Durante éste período, ella utilizará las técnicas aprendidas para lograr estar muy relajada corporalmente, concentrada, positiva y tranquila.

Acostándonos con dos almohadas, una debajo de la cabeza y otra debajo de las rodillas simularemos estar de parto activo.

Cada vez que sientas venir una contracción, harás dos respiraciones profundas, y cuando se inicie la contracción, comenzarás la técnica respiratoria de Respiración Normal en Tres Tiempos, manteniendo en todo momento una relajación total del cuerpo —debes dejar que el útero haga el trabajo de contracción.

La mamá debe concentrarse en su respiración, y si puede, visualizar los cambios que ocurren en su cuerpo, es decir, el cuello dilatándose, abriéndose poco a poco, siempre muy positiva visualizando el momento en que tendrá el bebé entre sus brazos.

Luego, practicarán la Respiración Abdominal, y por último la técnica del Chu - Chu Blow.

Este ciclo se repetirá por lo menos tres veces, simulando contracciones de un minuto de duración.

El (la) acompañante debe estar atento a que la madre esté siempre relajada, floja, que realice las técnicas correctamente y que se concentre en su trabajo, —por lo que debe estar alerta para corregir lo que no esté haciendo correctamente. Durante esta práctica se harán los Masajes o Sobitos, para que la situación sea lo más cercana a la realidad.

El día del parto las contracciones serán de un número no determinado, dependiendo de las situaciones de cada una. Recuerden que cada parto es diferente, unos más cortos, otros más largos, otros inducidos, etc.

Cada contracción se trabajará de la misma forma, no importando el número de éstas. Aunque se encuentren un poco cansadas, deben seguir adelante, recuerden que no hay mejor recompensa que tener un buen parto y un bebé saludable, siempre piensen que después podrán descansar y reponerse del trabajo realizado.

Practiquen mucho, para que el día del parto, —con sus técnicasinternalizadas—, les salga todo a la perfección.






PADRE
Si el Supremo creador
Te da un hijo ¡tiembla!
Por el sagrado depósito
Que te confiere,
Haz que ese hijo,
Hasta los diez años, te admire,
Hasta los veinte, te ame y
Hasta la muerte, te respete.
Sé para ese hijo,
Hasta los diez años, su PADRE
Hasta los veinte años, su MAESTRO y,
Hasta la muerte, su AMIGO.