Síntomas de Parto

Cuando se acerque la fecha del parto será conveniente preparar sus bultos con aquellos items que se recomienda lleven consigo a su parto.

Al iniciar el verdadero trabajo de parto, dedica un buen espacio de tiempo para relajarte y concentrarte en los mensajes de la actividad uterina, quédate acostada más o menos por espacio de 30 minutos, y que tu acompañante pase la mano suavemente sobre el fondo del útero para que pueda sentir el punto máximo de la contracción, y escriba en un papel las siguientes características: si palpó muy fuerte intensidad, cuánto tiempo duró desde el inicio hasta terminar, o su duración, y cada cuántos minutos le llega la contracción, o su frecuencia.

Por ejemplo: Las contracciones ocurren cada 4 a 6 minutos, duran 45 a 55 segundos y son de buena intensidad.

Luego, levántate y camina por tu habitación y la casa por más o menos 45 minutos a 1 hora, sentándote de vez en cuando (es para cambiar la posición del útero) y si es necesario iniciar la respiración normal en tres tiempos. Tu acompañante debe seguir registrando la intensidad, frecuencia y duración de las contracciones.

Si es tu primer hijo (a) y las contracciones están llegando cada 4 a 6 minutos y llevas más de una hora con este patrón, debes comenzar a prepararte para ir al hospital.
  • Toma un baño tibio (si no hay membranas abiertas), toma alguna bebida caliente (té de hierbas) y escucha música suave mientras te preparas.
  • Usa ropa cómoda, fácil de quitar, sin joyas ni adornos en la cabeza.
  • No llames a muchas personas por teléfono, porque cada una querrá ayudar con un consejo, y tantas recomendaciones pueden confundir.
  • Al llegar al hospital, si es de noche, debe llegar primero a sala de emergencia para que te transfieran en silla de ruedas hasta la sala de partos; pero, si es de día, lleguen directamente a la sala de partos.
Una vez admitida, van a practicar por lo general los siguiente procedimientos:
  • Monitor fetal externo, 2 correas
  • Muestra de orina
  • Muestra de sangre
  • Líquidos intravenosos
  • Chequeo pélvico, realizado por enfermera o médico
  • Rasurado perineal (si hay orden del médico)
  • Enema de limpieza (si hay orden del médico)
El acompañante debe estar alerta, para atenderte iniciando una relajación completa, aprovechando los momentos de relajación o reposo de la actividad uterina.

Esta técnica de relajación la debe aplicar con la frecuencia que sea necesaria cada vez que él observe tensión en tu cuerpo.

Técnica respiratoria durante el trabajo de parto y parto
Durante la primera etapa del parto, respira normal en tres tiempos. Recuerda la técnica, dos respiraciones profundas al iniciar la contracción uterina y dos respiraciones profundas y lentas al finalizar. Durante la contracción, la respiración normal en tres tiempos, inhala, exhala, pausa y muy tranquila.

Al finalizar la primera etapa es posible que tengas que utilizar la respiración abdominal, que no es otra cosa que la misma respiración normal en tres tiempos, pero, sacando el abdomen en la inspiración y entrando en la expiración, tranquila y positiva.

Si tienes deseos de pujar y no puedes, aplica la técnica Chu-Chu Blow, o falso pujo.

Cuando ya debas pujar, recuerda la técnica que se vio en la clase de pujo: barbilla al pecho, codos afuera, agarrarse de la cama. Dos respiraciones profundas, y la tercera vez inhala profundamente y reten el aire mientras pujas hacia el piso de la pelvis. Cambia el aire y continúa pujando, terminada la contracción recostarse y descansar.

Pendiente que en cualquier momento debes jadear cuando sale la cabeza del bebé.

Entre contracciones, el acompañante procurará dar a la parturienta:
  • Soporte emocional, palabras cariñosas de aliento, apoyo, estímulo, sin críticas, siendo positivo.
  • Secar el sudor, dar masajes en abdomen o espalda, sobitos.
  • Sujetar las manos para tranquilizarla.
  • No contrariarla ni discutir —mucha paciencia.
  • Si le pide que no la toque, no lo haga, pero permanezca cerca de ella.
  • Si tiene frío, abríguela, y si tiene calor, ventílela.
Si mantienes una actitud positiva y aplicas las técnicas aprendidas durante el curso, prepárate para una experiencia alegre y gratificante. Tener dentro de pocos minutos a tu hijo en brazos es motivo de verdadera alegría.

Felicitaciones.